San Jose
Dolores y Gozos de San José
En el día de San Jose me gustaría
a hablar de su vida meditando sus 7 dolores y gozos.
Primer dolor: Estando desposada su madre María con José, antes de vivir juntos se halló que había concebido en su seno por obra del Espíritu Santo (Mt 1,18).
María había hecho voto de castidad de pequeña y José desde su compromiso sabia que no podría tener relaciones con ella y no tener herederos.
Después se entero el mismo día de la anunciación que iba tener un hijo, que no iba ser de él. Entro en mucha duda, incertidumbre de creerle a María, por ser algo tan sobrenatural. José era conocido por ser justo y se separa de ella en silencio.
Primer gozo: El ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Mt 1, 20-21).
Nos recuerda que después del dolor siempre viene el gozo inmenso. Igualmente meditamos sobre la fe que José tuvo del sueño con la revelación del ángel, que era mas que un sueño, un mensaje del cielo. Lo invita a descubrir su misión en la vida, de cuidar al salvador, a Jesús, un privilegio que nadie mas que el tuvo.
*Contexto: En esa època vivían matrimonios en castidad, pero solo duraron 3 siglos y se disipo.
Asimismo había una promesa de Dios que el rey de reyes vendría de una mujer virgen y descendiente de David, asi como lo fue José.
Segundo dolor: Vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (Jn 1,11).
No tener quien lo reciba, y encontrar un lugar, húmedo, oloroso, condiciones tristes en las cuales nacía su primogénito. El protector de la sagrada familia sentía que fallaba ante su misión de no encontrarle como cualquier padre lo mejor para su hijo, el rey de reyes, desanimado por el resultado de sus suplicas ante las posadas que los rechazaban por estar llenos de forasteros.
Segundo gozo: Fueron deprisa y encontraron a María, a José y al niño reclinado en el pesebre (Lc 2,16).
Fue testigo de aquel acontecimiento de aquella resplandeciente noche. Fue uno de los primeros después de María en abrazarlo, en acogerlo, en besarlo, en amarlo. Pudo escuchar los coros angélicos, así como presenciar a los pastores que venían adorarlo y ver como hasta los sabios del oriente venían a ver al rey.
Tercer dolor: Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido en el seno materno (Lc 2,21).
Sufrió al ver como derramaba las primera gotas de sangre en la circuncisión y ver sus primeras lagrimas de dolor. Asimismo nos recuerda, no hay dolor sin que después de el, no venga el gozo.
Tercer gozo: Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1, 21).
Le puso nombre de salvador, Jesús. Por El ,serán redimidas todas las generaciones humanas. El orgullo de sentir José al saber que iba ser el protector de la "sagrada familia".
Cuarto dolor: Simeón los bendijo, y dijo a María, su madre: Mira, éste ha sido puesto como signo de contradicción para que se descubran los pensamientos de muchos corazones (Lc 2, 34-35).
Escuchó al sacerdote Simeón con la profecía, que así como a María fue también como una espada para San José al saber que su único hijo iba sufrir hasta dar su vida, por todos. Ello hizo que fuera muy sobreprotector con su hijo, cuidándolo hasta el extremo.
ù
ù
Cuarto gozo: Porque han visto mis ojos tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos; luz para iluminar a las naciones (Lc 2, 30-31).
Supo que iba ser padre del salvador, orgulloso de tener tan desmerecido lugar para ese momento de su vida y la eternidad. Asimismo fue silencioso, nunca alardeo de ello, mas bien en oración y fiel ante la misión encomendada. Todo en obediencia hacia la divina voluntad.
Quinto dolor: El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo (Mt 2,13).
Con sus trabajos de carpintería, fue el sosten de la familia. Tuvo que trabjar duro por cuidar a Jesus y María, en un país lejano, con otra lengua, una cultura distinta, saliendo de su pais natal sin trabajo, sin dinero. Esto duro cuatro años.
* Contexto: Hoy en día en el barrio copto, se conserva el refugio donde la sagrada familia vivía en Egipto. La providencia divina siempre estuvo presente por la obediencia de Jose y maria y fue quien la sostuvo, cuidando protegiendo a la sagrada familia en este camino.
* Contexto: Hoy en día en el barrio copto, se conserva el refugio donde la sagrada familia vivía en Egipto. La providencia divina siempre estuvo presente por la obediencia de Jose y maria y fue quien la sostuvo, cuidando protegiendo a la sagrada familia en este camino.
Quinto gozo: Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que dice el Señor por el profeta: "De Egipto llamé a mi hijo" (Mt 2,15).
No importaba si pasaba estrecheces, todo valia la pena porque estaba con Jesús, el hijo de Dios. Aprendio a siempre buscar el reino de Dios, y vio con sus propios ojos que todo llega por añadidura. Nunca le falto trabajo, y trabajaba gustoso para Maria y Jesús. El abandono en las manos de la divina providencia fue quien hizo su cruz ligera pues no pudo pedir mejor compañia para su pase en la tierra.
Sexto dolor: El se levantó, tomó al niño y a su madre y regresó a la tierra de Israel. Pero al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, temió ir allá (Mt 2, 21-22).
"No hay gloria sin cruz" , Jose abraza el dolor al experimentar el gozo del señor. En este pasaje se entiende ello porque estaban en peligro por el Rey perverso, que quería matar a Jesús, y experimenta la angustia. Dios padre no lo deja solo puesto que con un sueño y la revelación del ángel, aprende a confiar plenamente, y entender finalmente que jamas estaría solo. Esto hace que elimine todo miedo y duda.
Sexto gozo: Y fue a vivir a una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: será llamado Nazareno (Mt 2,23).
Se retiro a Galilea, iba ser llamado nazareno. fue a vivir en silencio hasta que jesus cumplio 30 años y comezar su vida publica. El sexto gozo del san Jose.
Séptimo dolor: Le estuvieron buscando entre los parientes y conocidos, y al no hallarle, volvieron a Jerusalén en su busca (Lc 2, 44-45).
Tuvieron que ir a la fiesta de la pascua, pero no lo encontraron en la caravana donde lo dejaron. Pensaron que lo habían perdido y lo buscaron sin dormir nada. Lo buscaron por tres días enteros entre parientes y conocidos y volvieron a Jerusalén para encontrarlo.
Séptimo gozo: Al cabo de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los doctores, escuchándoles y haciéndoles preguntas (Lc 2,46).
Se llenaron de alegría al encontrarlo. Ambos tuvieron desconcierto pero gozo cuando les dijo que iba dedicarse a los temas de su padre. Sabían que su hijo tenia una misión suprema, y ello lo convalido. José y María tuvieron certeza con esto,que era hijo de Dios. El único que le pudo llamar a Jesus, "hijo",fue San José, y Jesús a San Josè "papá"!! Bendito sea el entre todos los hombres
San José...ruega por nosotros
*Según revelaciones, se dice que José tuvo la mejor muerte , María sosteniéndole su cabeza y Jesús agarrándole las manos, diciéndole que vaya en paz a la casa del padre, puesto que su misión la había cumplido perfectamente. Por ello José es el santo de la buena muerte.
San José...ruega por nosotros
*Según revelaciones, se dice que José tuvo la mejor muerte , María sosteniéndole su cabeza y Jesús agarrándole las manos, diciéndole que vaya en paz a la casa del padre, puesto que su misión la había cumplido perfectamente. Por ello José es el santo de la buena muerte.
Comentarios
Publicar un comentario